Curso de cocina de autor con el Aizian

Hola a tod@s!!! Aquí estoy de nuevo, esta vez quiero contaros la experiencia que tuve el pasado 23 de mayo. Este año uno de los regalos que recibí para mi cumpleaños fue un vale de La Sartén de Cordelería para elegir entre sus cursos.

El regaló me encantó y estaba deseando gastarlo, así que eché un vistazo a su web y vi un curso que hacía el Jefe de Cocina de Aizian, Aitor Blanco.

Así que me fui hasta Getxo, la escuela de cocina es bonita y acogedora, las instalaciones son muy completas y espaciosas, un lugar ideal. También tienen opción de chef a domicilio.

El curso se llamaba Más cocina de Autor con el Aizian, duraba 3 horas e incluía la elaboración de 5 platos que actualmente se pueden degustar en el restaurante.

Los platos que incluía eran:

  • Bonito marinado, gazpacho de sandía.
  • Kokotxas de bacalao sobre zurrukutuna y cebolla y jengibre.
  • San Pedro con estofado de habitas y txipirones.
  • Ravioli de Lumagorri con caldo concentrado de cocido y berza frita.
  • Degustación de quesos en diferentes texturas sobre crumble de nueces.

Nada más llegar Aitor ya estaba terminando de preparar todo lo necesario, nos repartió una carpeta con las recetas que iba a elaborar. La mecánica del curso consistía en, que Aitor nos iba explicando los pasos necesarios para las elaboraciones más complejas o que precisaban más tiempo y que ya traía preparadas, mientras el resto lo hacía en directo.

Y lo mejor de todo, una vez emplatado lo repartía y lo degustábamos allí mismo con una copita de vino 🙂

Empezamos con el primer plato, Bonito marinado, gazpacho de sandía.

Un plato muy refrescante, el bonito marinado estaba muy tierno y el gazpacho junto con las migas de gazpacho (un gran descubrimiento) casaban a la perfección.

Aprendí cómo marinar en salmuera y cómo preparar una migas diferentes 😉

Seguimos con las Kokotxas de bacalao sobre zurrukutuna y cebolla y jengibre.

LogoLicious_20170615_150709

Este plato fue mi favorito de los cinco, tenía muchísimo sabor y estaba espectacular. Además, aprendí muchísimo, desde qué es la zurrukutuna (una sopa deliciosa que pienso preparar en cuanto venga el otoño) hasta una salsa deliciosa de cebolla y jengibre.

Aitor se arriesgó y nos hizo las kokotxas al pil-pil en directo y cómo no, le quedaron perfectas. El toque final del pan de centeno con la salsa de cebolla y jengibre junto con el foie de bacalao le daban un plus y un punto especial al plato.

En la presentación de imágenes podéis ver las fotografías que hice del proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobró un poco de zurrukutuna y repetí sin dudar. Si el plato completo era increíble la sopa sola no tenía nada que envidiar, algo sencillo y tradicional y muy especial.

Continuamos con San Pedro con estofado de habitas y txipirones.

LogoLicious_20170615_150433

De este plato me sorprendió su sencillez, cómo con tan sólo con 3 ingredientes podemos tener una comida de diez con la que sorprender sin complicarnos demasiado.

El San Pedro es un pescado poco común, de hecho, la primera vez que lo comí fue precisamente en el Aizian, en su menú degustación hace unos tres años en una celebración de aniversario. Recuerdo perfectamente ese día, ese menú tan especial… es increíble cómo los platos se quedaron grabados en mi memoria, incluso los sabores. Qué bonito es rescatar recuerdos culinarios jejeje.

Como os decía el San Pedro es un pescado blanco semigraso de agua salada, antes no era tan apreciado como ahora, quizá por su aspecto. Aunque en la actualidad esto ha cambiado radicalmente. De sabor se asemeja al lenguado, pero para mí, el San Pedro es mucho más sabroso.

Un guiso sencillo con un buen producto de temporada, un buen pescado fresco que no necesita más que un poco de plancha y a disfrutar! Aprendí bastante acerca de cefalópodos y puntos de cocción.

Ya habíamos pasado el ecuador del curso, a mí se me estaba pasando muy rápido la verdad. El siguiente plato era Ravioli de Lumagorri con caldo concentrado de cocido y berza frita.

LogoLicious_20170615_150109

El Lumagorri es una variedad de pollo de caserío criado libre en pradera. Y sí, no es un pollo cualquiera, se nota muchísimo la diferencia con un pollo común, tanto en el gusto de la carne como en la textura y firmeza de la misma.

Aluciné con el caldo que nos trajo Aitor, sólo con ponerlo a calentar y ver el color y el aroma del mismo… así que, la receta del caldo la guardo como oro en paño y en cuanto venga el fresquito de nuevo prometo hacerla. Muy interesante también la berza frita en crudo, nunca la había probado así y me sorprendió mucho.

En las fotografías podéis observar la diferencia del color del caldo en el que cocemos el ravioli y del caldo más concentrado con el que servimos. Saborazo!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegamos al final con el postre. Los que me habéis leído con anterioridad sabéis lo crítica que soy con los postres y la atención especial que merecen porque son el final de un gran recorrido. En este caso Aitor nos preparó Degustación de quesos en diferentes texturas sobre crumble de nueces.

LogoLicious_20170615_145818

Es un postre que funciona y si te gusta el queso más aún. A mí me chifla el queso así que… es un postre no muy difícil pero sí con muchas elaboraciones: una crema de queso azul, una mermelada de tomate, un helado de queso, un crumble de nueces y queso caramelizado. Cinco elaboraciones que puedes preparar con antelación por separado y que luego ensamblas y montas un postre de lujo.

Diferentes texturas y matices que me dejaron con un gran sabor de boca.

Quiero contaros que, además de aprender todas las elaboraciones de todos los platos, Aitor nos enseñó mucho más. Nos dio consejos y trucos, respondió amablemente a todas nuestras preguntas, nos contó «secretos» de restaurante, fue muy amable y divertido. Daba gusto verle trabajar, cómo trataba el producto, cómo lo mimaba, cómo se expresaba, se nota que le apasiona lo que hace y eso te llega.

Para mí, fue un gran regalo y ojalá pueda asistir a alguno más porque salí encantada. Así que si alguien alguna vez por la razón que sea quiere regalarme algo y no sabe qué, aquí tiene una idea 🙂 jejeje.

Que te regalen una experiencia así tiene muchas ventajas: conoces gente, pruebas platos nuevos, coges muchas ideas para tus comidas, tienes más recuerdos buenos culinarios que añadir a tu colección y lo mejor de todo, luego puedes hacer una comida en tu casa para devolver el regalo y ver lo que has aprendido. Ésto lo tengo pendiente porque estos platos son de nivel pero en cuanto saque hueco lo hago 😉

Hasta pronto!

Deja un comentario