Ensalada templada de hinojo y merluza. Reto Alfabeto Salado.

Aquí estoy de nuevo, este mes sí que he llegado a tiempo de publicar mi receta para el Reto Alfabeto Salado del blog Mrmlada.

Los ingredientes de este mes son hinojo y pescadilla, aunque yo he utilizado merluza en lugar de la pescadilla. Mi propuesta es una Ensalada templada de hinojo y merluza.

LogoLicious_20171001_085921

Mi amigo el hinojo

Tengo que reconocer que este mes no me llamaba mucho la combinación de los ingredientes elegidos. Son productos que, por separado los tratas con frecuencia, pero yo personalmente nunca había hecho un plato con ambos, así que me daba un poco de pereza.

Hasta hace dos días no tenía muy claro qué hacer… pensé en varias opciones diferentes pero me apetecía mucho utilizar el hinojo en crudo para poder apreciar su sabor anisado y su textura crujiente.

Ingredientes:

  • 1 Bulbo de Hinojo fresco
  • 150 gr. de Merluza
  • 100 gr. de Setas Shiitake
  • 2 Cebollas rojas pequeñas
  • 1 Manzana (Golden en este caso)
  • Un puñado de Tomates cherry
  • 1 Cucharadita de Jengibre en polvo
  • Zumo de medio limón
  • 1 Cucharadita de mostaza
  • Un puñado de avellanas tostadas
  • Sal ahumada
  • AOVE

LogoLicious_20171001_090107

Empezamos poniendo a pochar la cebolla con un poco de sal y la cucharadita de jengibre. Mientras se va haciendo a fuego medio-bajo limpiamos y troceamos las setas shiitake. Cuando tenemos la cebolla lista añadimos las setas y dejamos que se cocinen tranquilamente.

Continuamos preparando la vinagreta, para ello machacamos levemente las avellanas en el mortero (a mí me gusta que queden trozos grandes) y añadimos el zumo del limón, la mostaza, la sal y vamos ligando con el aceite a ojo. Con unas 3 cucharadas será suficiente.

Revisamos las setas y si ya están cocinadas las retiramos del fuego, ponemos a calentar una sartén, colocamos la merluza con la piel hacia arriba y tapamos para que se nos haga con el vapor que suelte. En unos 3-4 minutos la tenemos lista.

Por otra parte lavamos la manzana y los cherrys y los cortamos. Lavamos también el hinojo y lo pasamos con cuidado por la mandolina. Nos quedan unas tiras casi translúcidas y muy crujientes.

Y ahora que ya tenemos todo preparado sólo nos queda montar el plato. Colocamos los ingredientes al gusto y regamos generosamente con la vinagreta 😉

LogoLicious_20171001_085614

Esta receta nos sorprendió bastante porque pese a su simpleza el resultado es notable. Si no os habéis animado a comer hinojo os lo recomiendo, siempre que podamos probemos sabores nuevos.

A mí personalmente me gusta mucho variar en la cocina e intentar no cocinar siempre de la misma forma los alimentos, aunque siempre tenemos platos que repetimos varias veces al mes… y gracias a este reto me planteo este tipo de cuestiones.

Pasad un buen domingo, tenemos un día gris perfecto para salir a pasear con una luz increíble o para quedarnos acurrucados en casita disfrutando del inicio del otoño. Besos a todos!!!

Anuncios

9 comentarios en “Ensalada templada de hinojo y merluza. Reto Alfabeto Salado.

  1. Blanca dijo:

    A mi en ensalada el hinojo me encanta! Sabes como queda muy rico? Lo cortas así finito con la mandolina,, lo pones en un plato o bandeja sin apelotonar, un buen chorro de aceite bueno y un poco de pimienta negra recién molida y lo dejas macerar un par de horas. Está de rechupete!!! Y mojar pan en el aceitito tan aromático que queda! Uff que hambre me está dando 🙂

    Un beso,

    Blanca

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s