MAZ Basauri

Con la primavera llega el buen tiempo y también se da el pistoletazo de salida a la época de festivales. Este año el primero al que he asistido ha sido el MAZ Basauri.

No es un festival al uso por varias razones, una de ellas es que son dos fines de semana consecutivos, otra es que no se realiza al aire libre; aunque sí algunos eventos.

Se celebra en el teatro Social Antzokia de Basauri, despejan el patio de butacas y las dejan apiladas y tapadas justo debajo del escenario. Esto hace que la primera fila esté demasiado lejana al artista, incluso ellos mismos lo dicen: “estáis un poco lejos” pero la acústica es impresionante y al estar en cuesta te pongas dónde te pongas lo ves todo a la perfección.

LogoLicious_20170517_154017[1]

Cartel de este año. Imagen tomada de MAZ Basauri

El viernes 28 de abril primer día del festival pudimos disfrutar de 3 conciertos: Albert CavalierRural Zombies y Zea Mays.

No tenía ni idea de quién era Albert Cavalier jejejeje… como no estaba en Spotify… de hecho, dí por supuesto que era un solista. Mis amigos tampoco sabían nada y cuando salieron al escenario descubrimos que era una banda.

Más tarde me informé  y resulta que fueron los ganadores de la pasada edición del Rockein! un concurso de bandas que organiza el Ayuntamiento de Basauri, y que su premio era actuar en la primera jornada del 2017 además de grabar un single de 3 temas “Wasted & Stoned

LogoLicious_20170517_154835[1]

Estos guipuzcoanos tocan un rock garage intenso. Al principio del concierto me costó un poco cogerles el punto, más que nada porque la estética del cantante y su forma de expresarse no combinaba demasiado con su música pero conforme fueron tocando me fueron ganando. Os dejo el tema La Casita que me gusta bastante:

Después tocaron Rural Zombies, esta banda de Zestoa a la que tenía muchas ganas de ver no me defraudó. Los empecé a escuchar hace un año y medio porque estaban en cartel de un festival al que finalmente no pude ir y hasta ahora no había tenido oportunidad de verles.

LogoLicious_20170517_154756[1]

Su primer trabajo lleva por nombre ‘BAT’ y su indie rock es potente en guitarras y sintetizadores: ideal para pasar un buen rato y bailar disfrutando de su directo.

Me cautivan tanto que os voy a dejar el concierto de Radio 3: Concierto Rural Zombies, además de su videoclip Golden que me encanta 😉

Y para finalizar vino el cabeza de cartel del día: Zea Mays. Veteranos de Bilbao con una carrera más que sólida, actualmente están celebrando su 20º Aniversario con la presentación de su octavo álbum, “Harro”.

LogoLicious_20170517_154718[1]

Y aunque parezca mentira solamente les había visto en directo el año pasado en el homenaje a Bowie que se hizo en el Antzokia de Bilbao.

Me gustó muchísimo el concierto. Tengo que reconocer que la música en euskera no es que sea de mis preferidas… pero la voz de Aiora es increíble, te emociona y te hace entender a la perfección lo que quieren decirte aunque no tengas ni idea. Transmiten un montón. El grupo es muy bueno y su puesta en escena es muy intensa. Os dejo el videoclip de Negua joan da ta que creo que es un tema mítico y que casi todos conocemos, además de precioso:

Y hasta aquí el primer día, me agradó y me dejó muy buen sabor de boca. Los contras… los dejo para el final, para la valoración genérica del festival porque se repiten básicamente durante los 3 días en los que las actuaciones son en el Social, dentro del teatro.

Al día siguiente, el sábado 29, teníamos (para mi gusto) el mejor día de todo el festival. Soy muy fan de León Benavente y tenía muchas ganas de ver a Enric Montefusco en solitario, al que ya conocía de Standstill.LogoLicious_20170517_154645[1]

Enric nos presentó su trabajo en solitario Meridiana con una puesta en escena muy intimista acorde a las letras que moran en los temas. Nos habla de su infancia, de su barrio de Barcelona en el que creció y que da nombre al disco y de sus fantasmas pasados.

Él mismo nos lo contó, antes de iniciar el recital y entre canción y canción. Hubo gente a la que esto no le hizo mucha gracia. Algunos incluso silbaban o aplaudían antes de que acabase para dar a entender que querían que se pusiera ya a cantar.

Yo suelo ser de la opinión de que en un concierto lo que quieres es música pero en este caso a mí personalmente me gustó su intervención. Hay que tener en cuenta que después de su larga carrera es su primer disco en solitario y todos los temas están escritos, grabados y producidos por él mismo.

LogoLicious_20170517_154608[1]

Sus interpretaciones fueron muy emotivas, el violín y el acordeón ayudaban a que su esencia te tocase dentro. Me gusta su tono de voz y cómo canta así que sólo puedo decir que disfruté sobradamente de este concierto.

Además, nos tocó un par de temas de Standstill y ya nos terminó de encadilar a todos 🙂

Después de este emocionante inicio de noche sólo me quedaba esperar el gran momento, ver a León Benavente. Tengo que reconocer que es uno de mis grupos nacionales favoritos hoy día, esta banda que ya conocía de antes por ser los músicos que acompañan al gran Nacho Vegas y que con su segundo disco han alcanzado la gloria literalmente. Además este año han sacado un EP con 4 canciones.

LogoLicious_20170517_154533[1]

Tienen fuerza, sus letras son reivindicativas y con las que te sientes fácilmente identificado. Su directo es muy enérgico, lo dan todo. Es un grupo de rock que sacó su primer disco en 2013, aún recuerdo cómo en el Low Festival de 2014 les vimos a lo lejos antes de ir a ver al gran Iván Ferreiro y comentamos que nos íbamos a arrepentir de nuestra elección… y así fue. Pero es que los solapamientos en los festivales son algo que sucede a menudo y que llevo fatal… ¡Qué le vamos a hacer!

Mucho ha llovido desde su primer disco, varias veces les hemos visto en directo y nunca defraudan. Yo lo disfruté una barbaridad, tanto, tanto que tuve un gran momento con Abraham Boba cuando bajó las escaleras y micrófono en mano estuvimos cara a cara cantando el temazo:

La única pega es que justo antes de empezar el concierto vino la típica persona que llega a última hora y se pone la primera, la típica persona que invade tu espacio vital, que enciende porros y cigarrillos a mansalva cuando no está permitido y que, además tiene la osadía de fumarte en la cara, que te empuja y te hace enfurecer… pero por suerte, el concierto es tan intenso que ni esa típica persona es capaz de quitarte la emoción y la alegría del cuerpo y puedes disfrutar al máximo y darlo todo hasta quedarte sin voz y que te duelan los pies.

Y me fui feliz setlist en mano, ratificando que, curiosamente, no tocaron la canción que da nombre a su último EP, En la Selva. Y hasta aquí el primer fin de semana de festival.

El viernes siguiente, 5 de mayo, fuimos sin demasiadas ganas a ver a Unclose y a Fuel Fandango. Era el típico viernes frío y lluvioso que te apetece quedarte en casita y Fuel Fandango no nos terminaba de convencer. El tipo de música mezcla de electrónica y flamenco con letras en castellano e inglés no me hacía saltar de emoción.

LogoLicious_20170517_154144[1]

Unclose, banda de Bilbao de la que no había oído nada, me sorprendió bastante y para bien. Música electrónica que incita a moverte, tocaron temas de su próximo LP Horses. Si os gusta este tipo de música os animo a que les escuchéis.

LogoLicious_20170517_154311[1]

Y llegó el turno de Fuel Fandango a los que hasta ahora sólo había visto en la presentación de su disco Aurora en la Fnac. Llevan desde 2009 con este proyecto, Nita y Ale, cantante cordobesa y productor y músico de Lanzarote, menuda mezcla eh! Pues tengo que reconocer que su puesta en escena es muy cuidada y de nivel.

Nita tiene arte, canta fenomenal y se mueve con mucha gracia. Le da un plus a la actuación, ella sola llena todo el escenario y su mezcla de estilos que, a priori puede no convencerte, en directo te engancha.

LogoLicious_20170517_154044[1]Ese día se notaba que había “sold out” y que la gente quería achucharse bien en las primeras filas. Estuvimos junto a un grupo muy majo y animado. La verdad que el concierto se nos pasó volando y lo disfrutamos. Muy bailable 😉

Y llegó el último día. El sábado 6 de mayo. Este día todas las actuaciones eran gratuitas y en la calle, además el tiempo acompañó así que perfecto!

Nosotros acudimos al último concierto, al de Semejantes, ganadores del premio a la mejor banda local de la pasada edición del Rockein! a los que habíamos visto en Fnac Bilbao en la presentación oficial del festival.

LogoLicious_20170517_154226[1]

Lo bueno de ver por partida doble a esta banda de pop rock, con años de experiencia a sus espaldas, es que en la presentación del festival nos ofrecieron un formato acústico y en el concierto final al aire libre pudimos disfrutar de su versión eléctrica, con un par de temas en acústico.

Os los recomiendo mucho, muchísimo!!! Tanto que os dejo dos de sus temas:

Otra propuesta interesante del festival este año ha sido el complementarlo con proyecciones de cine. En ZINEMAZ, los jueves de mayo hemos podido disfrutar de diversos títulos de documentales relacionados con el mundo de la música.

Fui a ver Omega, un documental sobre el proceso creativo del disco Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. Tenía ganas porque en 2016 no tuve opción de verlo ya que no se emitió en ningún cine de Bizkaia y fue muy emocionante. Revivir una historia de hace 20 años y que siga siendo moderna y rompedora. Un grande Enrique Morente.

Y hasta aquí mi experiencia en este festival. La única pega que puedo poner es el tema de los horarios. En primer lugar me parece una falta de respeto que en la entrada se ponga una hora y que no se cumpla, en segundo lugar me parece feo que cuando llegues al recinto a la hora estipulada en la entrada ni siquiera se hayan abierto las puertas y en tercer lugar me parece vergonzoso que el primer concierto de la noche comience una hora más tarde de lo indicado en la entrada.

También eché en falta algún responsable o miembro de seguridad en las primeras filas o en las esquinas o vigilando un poco… sobretodo cuando hay gente que molesta y que no cumple las normas y que, en mi opinión, deberían de ser expulsados del recinto.

Por lo demás, todo genial y estupendo. Muy buena música y mucha variedad, algo que se agradece un montón. Precios populares tanto en entradas como en bebidas. El año pasado hubo abonos y este no, yo hubiera agradecido un abono para todo pero no han estado nada mal los precios. No me extraña que de 3 días, 2 vendieran todas las entradas. Enhorabuena MAZ Basauri!!! Seguid así!!!

Os dejo el vídeo aftermovie que han colgado (que salgo en el segundo 45 y en el 55!!!) 🙂  y su Facebook MAZ Basauri que tiene unas fotos buenísimas que ha hecho David Mars Photography. Si hay alguno de vosotros que hoy ha llegado hasta aquí se lo agradeceré enormemente. Espero que os haya gustado un poquito leerme. Gracias y un beso!

 

Responder

